sábado, 29 de noviembre de 2008

Te buscó, te encontró, firmó los papeles y te llevó a casa

Tu corazón necesita un Padre
"Padre nuestro…Padre nuestro que estás en los cielos…" con estas palabras Jesús nos abre la entrada a la gran casa de Dios.

Pero, antes de todo, Párate en la chimenea y estudia la pintura que cuelga sobre ella.Tu Padre guarda como un tesoro ese retrato. Lo ha colgado donde todos pueden verlo.Párate delante de él mil veces y cada mirada será tan nueva como la primera. Dejen a un millón mirar el lienzo y cada uno se verá a sí mismo. Y todos tendrán razón.El lienzo ha captado la tierna escena de un padre y su hijo. Detrás de ellos hay una Gran casa sobre una colina.Bajo sus pies hay un estrecho sendero.De la casa el Padre ha descendido a todo correr. Por el sendero avanza penosamente el hijo.Los dos se han encontrado aquí, en el portón.

No podemos ver el rostro del hijo; está hundido en el pecho de su padre. No, no podemos ver su rostro, pero podemos ver su túnica andrajosa y su cabello greñudo.Podemos ver el lodo en la parte posterior de sus piernas, la inmundicia sobre sus hombros y la bolsa vacía en la tierra. Una vez la bolsa estuvo llena de dinero. El muchacho estaba lleno de orgullo. Pero eso ocurrió una docena de tabernas antes. Ahora la bolsa y el orgullo están vacíos.

El pródigo no ofrece regalos ni explicación alguna. Todo lo que brinda es olor a cerdos y una excusa estudiada: "Padre, he pecado contra Dios y contra ti, y ya no merezco llamarme tu hijo" (Lucas 15:21).Se siente indigno de su herencia. "Destitúyeme. Castígame. Borra mi nombre del buzón y saca mis iniciales del árbol genealógico.Estoy dispuesto a renunciar a mi lugar en tu mesa". Se contenta con que lo contraten como un peón.

El Padre no quiere dejar de ser padre

Solo hay un problema. A pesar de que el muchacho está dispuesto a dejar de ser hijo, el Padre no quiere dejar de ser Padre.Aunque podemos ver el rostro del muchacho en la pintura, no podemos dejar de ver el del Padre. Miren las lágrimas que brillan en sus mejillas curtidas, la sonrisa que resplandece a través de su barba de plata.
Un brazo sostiene al muchacho para que no caiga, el otro lo retiene junto a su pecho para que no dude." ¡Pronto!”, lo interrumpió el Padre, dirigiéndose a sus esclavos. “Traigan la mejor ropa que encuentren y póngansela. Y denle también un anillo y zapatos. Y maten el becerro más gordo. ¡Tenemos que celebrar esto! Este hijo mío estaba muerto y ha revivido, estaba perdido y apareció!” (Lucas15:22-24, La Biblia al día).

¡Cuánto habrán anonadado al joven estas palabras!: "Este hijo mío estaba muerto".Pensaba que había perdido su lugar en el hogar. Después de todo, ¿no había abandonado a su padre? ¿No había malgastado su herencia? Suponía que había perdido su privilegio de ser hijo. Sin embargo, el padre no se rinde tan fácilmente. En su mente, su hijo sigue siendo su hijo.El hijo pudo salir de la casa pero no del corazón de su padre. Pudo alejarse de la mesa, pero nunca de la familia.No dejes de captar el mensaje que hay aquí. Quizás quieras dejar de ser hijo de Dios. Pero Dios no está dispuesto a dejar de ser tu Padre.

Nuestro Abba
De todos sus nombres, Padre es el favorito de Dios. Sabemos que es el que más le gusta por que es el que más usa. Mientras estaba en el mundo, Jesús llamo "Padre" a Dios más de doscientas veces.En las primeras palabras de Jesús que se relatan, dice: "¿No sabéis que debo estar en los negocios de mi Padre?" (Lucas 2:49).En su triunfante oración final, proclama: "¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!" (Lucas 23:46). Solo en el evangelio de Juan, Jesús repite este nombre ciento cincuenta y siete veces. A Dios le gusta que lo llamemos Padre. Después de todo, ¿No nos enseñó Jesús a iniciar nuestra oración con la frase "Abba nuestro"?Es difícil que comprendamos cuán revolucionario era para Jesús llamar a Jehová "Abba". Lo que ahora es una práctica común, era algo inaudito en los días de Jesús.

Joachim Jeremías, especialista en Nuevo Testamento, describe con qué rareza se usaba la expresión:"Auxiliado por mis ayudantes he examinado las oraciones escritas del antiguo judaísmo… El resultado de este examen es que no se encuentra en lugar alguno en toda esta enorme cantidad de literatura la invocación de Dios como "Abba, Padre".

Abba es una palabra de uso corriente.Era una palabra de uso hogareño, familiar. Ningún judío jamás se atrevería a dirigirse a Dios de esta manera, sin embargo Jesús lo hizo en todas las oraciones que nos entregó, con una sola excepción, el clamor desde la cruz: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?". En el Padre nuestro, Jesús autoriza a sus discípulos a repetir la palabra Abba como Él lo hizo.Les da participación de su condición de hijo. Autoriza a sus discípulos para que le hablen a su Padre celestial en esa forma familiar y confiada.Las primeras dos palabras de padre nuestro son ricas en significación: "Padre nuestro"nos recuerda que somos bien recibidos en la casa de Dios porque el Dueño nos ha adoptado.

La Misión de Dios: la Adopción

Cuando acudimos a Cristo, Dios no solamente nos perdona, también nos adopta. A través de una serie de hechos dramáticos, pasamos de ser huérfanos condenados sin esperanza, a ser hijos adoptados que no tienen temor.He aquí como ocurre: Llegas ante el tribunal de Dios lleno de rebelión y de errores. Debido a su justicia, Él no puede desdeñar tus pecados, pero por su amor, no te puede despreciar.

Así, en un acto que asombró a los mismos cielos, llevó el mismo en la cruz el castigo que merecías por tus pecados.La Justicia y el amor de Dios quedan satisfechos. Y tú, creación de Dios, eres perdonado. Sin embargo, la historia no termina con el perdón divino (Romanos 8:15-16,Gálatas 4:4-5). Ya sería bastante que Dios te hubiera limpiado el nombre, pero ha hecho más. Él te da su nombre. Ya sería bastante que Dios te hubiera dado la libertad, pero hace más. Te lleva a su casa. Te lleva a la gran casa de Dios para que sea tu hogar.

Los padres adoptivos entienden de esto más que cualquier otra persona. No pretendo ofender a algún padre biológico; pero en muchos casos nuestras cunas se llenan con facilidad. Decidimos tener un hijo y nace un hijo. En realidad, a veces los hijos llegan sin haber tomado una decisión.He sabido de embarazos no programados, pero nunca he oído de una adopción no programada.

Por eso es que los padres adoptivos comprenden la pasión de Dios al adoptarnos. Saben lo que es sentir interiormente un espacio vacío. Saben lo que es buscar, salir con una misión y asumir la responsabilidad de un niño con un pasado manchado y un futuro dudoso.Si alguien entiende la pasión de Dios por sus hijos, es alguien que ha rescatado a un huérfano de la desesperación porque eso es lo que Dios ha hecho por nosotros.

Dios te adoptó. Dios te buscó, te encontró, firmo los papeles y te llevó a casa

viernes, 28 de noviembre de 2008

Profecía, La Biblia, y Jesús

¿Cómo respondería usted a alguien que afirma que la Biblia no es inpirada?

¿Hay alguna forma de probar la inspiración o, al menos, presentar inteligentemente la evidencia de su inspiración? La respuesta es ¡Sí!

Una de las mejores maneras de demostrar la inspiración es examinar las profecías. Hay muchos libros religiosos en el mundo que tienen muchas cosas buenas para decir. Pero solamente la Biblia ha cumplido profecías, y todavía quedan cosas profetizadas por cumplirse. La Biblia nunca se ha equivocado en el pasado, y no se equivocará en el futuro. Afirma ser inspirada por Dios (2 Tim 3:16). Ya que Dios es el creador de todas las cosas (Isa 44:24), sin duda El es también el creador del tiempo. El tiempo está bajo su control. Solamente Dios, entonces, siempre tendrá la razón acerca de lo que hay en el futuro, nuestro futuro.

Las profecías ya cumplidas son una fuerte evidencia de que Dios es el autor de la Biblia, porque cuando uno considera las probabilidades matemáticas de que las profecías se cumplan, es posible percibir prontamente detrás de la Biblia un diseño, un propósito, y una mano que guía los acontecimientos. Si solamente una profecía no se cumpliese, entonces sabríamos que Dios no es el Dios verdadero, porque el creador de todas las cosas, incluido el tiempo, no erraría al predecir el futuro. Deuteronomio 18:22 dice: "Si el profeta habla en nombre de Jehová, y no se cumple ni acontece lo que dijo, esa palabra no es de Jehová. Por presunción hablo el tal profeta; no tengas temor de él.". Isaías 46:9-10 dice, "Acordaos de las cosas pasadas desde tiempos antiguos, porque yo soy Dios; y no hay otro Dios, ni nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo ‘Mi plan permanecerá y haré todo lo que quiero’."

Un enfoque adecuado cuando se trata con un no creyente es ir al Salmo 22 y leer los versículos 12-18. Aquí hay una descripción detallada de la crucifixión, escrita mil años antes de que Jesús naciese. Después de leer el pasaje, pregúntele de qué se trata. Él dirá: "De la crucifixión de Jesús". Entonces respóndale con algo como: "Tiene razón. Se trata de la crucifixión, Pero esto fue escrito mil años antes de que Jesús naciera. Y como si eso fuera poco, la crucifixión como medio de ejecución ni siquiera se había inventado en esa época. ¿Cómo cree usted que pudo ocurrir una descripción como ésta?" Luego de un breve tratamiento, uno puede mostrarle algunas profecías más, como la que anunciaba el lugar de nacimiento de Jesús (Miqueas 5:2), queEl nacería de una virgen (Isaías 7:14), o que su costado sería traspasado (Zacarías 12:10).

Las probabilidades matemáticas de que Jesús cumpliese las profecías
"Las siguientes probabilidades son tomadas de Peter Stoner en Science Speaks (Habla la Ciencia, Moody Press, 1963) para demostrar que una coincidencia como explicación del cumplimiento de las profecás por Jesús queda descartada por la ciencia de las probabilidades. Dice Stoner que, empleando el cálculo de probabilidades con referencia a ocho profecías, «Hallamos que la probabilidad de que cualquier hombre que hasta ahora haya vivido pudiese haber cumplido las ocho profecías es de 1 en 1017." Esto corresponde a 1 dividido 100 000 000 000 000 000.

Para ayudarnos a comprender lo abrumadoramente bajo de esta probabilidad, Stoner la ilustra suponiendo que "tomamos 1017 dólares de plata y los repartimos sobre el estado de Texas. Cubrirían todo el estado con una profundidad de 60 centímetros. Ahora marcamos una sola de las monedas y la mezclamos bien con las otras, en todo el estado. Cubrimos los ojos de un hombre y le decimos que puede viajar tan lejos como quiera, pero tiene una sola oportunidad para levantar una moneda y que sea la marcada. ¿Qué probabilidad tendría de acertar? Exactamente la misma probabilidad que hubiesen tenido los profetas de escribir estas ocho profecías y que todas ellas se cumpliesen por azar en un mismo hombre cualquiera. Stoner considera 48 profecías y dice: "Hallamos que la probabilidad de que cualqier hombre cumpliese las 48 profecías es de 1 en 10157, o 1 dividido 100 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000. El número total estimado de electrones en todo el universo es de aproximadamente 1079.

Debiera ser muy evidente que Jesús no cumplió las profecías por accidente.

( Esta información fue tomado del libro Evidencia que exige un veredicto, por Josh McDowell.)

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Siete pasos previos para recibir la unción de Dios

Muchas personas oran como Eliseo: "Señor, dame una doble porción de tu unción". Sin embargo, no se dan cuenta de la preparación que involucra para que tal cosa milagrosa suceda. Aquí hay siete cosas que sucedieron en la vida de Eliseo antes de que Dios le permitiera recibir "la doble porción" de unción. Por Benny Hinn

Elías y Eliseo confrontaron al mismo enemigo y al espíritu de Jezabel. Elías enfrentó un espíritu demoníaco a través de esta mujer que en una ocasión hizo que huyera por su vida (1 Reyes 19). ¿Quién es Jezabel? El Señor dijo a la iglesia de Tiatira: "Pero tengo unas pocas cosas contra ti; que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos" (Apocalipsis 2:20). Claramente de esta porción de las Escrituras vemos que Jezabel es el espíritu de inmundicia y fornicación con el que debemos pelear actualmente. Solamente por la unción ese espíritu puede ser vencido.

Eliseo confiaba en Dios Antes de que Elías fuera llevado a los cielos, Eliseo declaró su lealtad y devoción a Dios repitiendo estas palabras: "Vive Jehová..." (2 Reyes 2:2, 4, 6). Nunca recibirá la unción de Dios hasta que aprenda a depender totalmente del Señor. Eliseo tuvo un modelo de rol maravilloso en el profeta Elías, aquel que estuvo delante de cuatrocientos profetas de Baal y declaró: "...Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas" (1 Reyes 18:36). Fue allí cuando cayó fuego y consumió el sacrificio.

Eliseo aprendió cómo servir De joven estaba trabajando en un campo, era tiempo de siembra, cuando fue llamado a transformarse en siervo de Elías (1 Reyes19:19). Venía de una familia de buena posición después de todo, tenía "doce yuntas de bueyes" (v. 19). Y Eliseo era, obviamente, un trabajador esforzado ya que su familia podría haber contratado un siervo para hacer la misma tarea. Arar y orar van mano a mano.Las Escrituras nos dicen: "...haced para vosotros barbecho; porque es tiempo de buscar a Jehová..."(Oseas 10:12).
En el momento que se comprometió con Elías se transformó en su siervo, no en su esclavo.¿Desea la unción? Involúcrese en una iglesia o ministerio y comience a servir. Cuando usted sirve está sembrando su vida como semilla para una unción que un día será suya. Antes de que Elías fuera llevado en un torbellino a los cielos, Eliseo prometió que nunca dejaría de estar al lado del profeta. Declaró: "Vive Jehová y vive tu alma que no te dejaré" (2 Reyes 2:4). Estaba diciendo: "Mientras que estés ungido, no me apartaré de ti".

Eliseo fue un hombre de fe. En los días finales antes de la partida de Elías se quedó con él más allá de las objeciones del profeta, mientras pasaban por cuatro lugares, Gilgal, Betel, Jericó y el Jordán. Cada uno tiene un significado especial. Gilgal es el lugar donde comienza la fe. Donde el maná cesó y los hijos de Israel tuvieron que vivir por fe y no por vista (Josué 5). Durante cuarenta años habían visto una nube de día y fuego por la noche, y maná sobre la tierra. Entonces, se terminó. Y así es con nosotros. La unción no vendrá a nuestras vidas hasta que comencemos a caminar en fe.

Eliseo sabía lo que significaba ser probado Después, fueron hacia Betel; sin embargo, Eliseo no abandonaba al profeta. Betel es el lugar de las pruebas y dificultades. Allí es donde Jacob huyó cuando corría de su hermano. Perdió su familia y comodidad y estaba durmiendo allí con una roca por almohada. Fue en Betel donde Jacob hizo un voto que si el Señor le dejaba "...volver en paz a la casa de su padre, Jehová será mi Dios..." (Génesis 28:21). De la misma manera, seremos probados antes de que Dios nos confíe su unción.

Eliseo sabía cómo llevar una guerra Los dos hombres de Dios fueron hacia Jericó, el lugar de la guerra. El lugar donde Josué había peleado su más grande batalla (Josué 6). Eliseo se transformó en un hombre de guerra en el espíritu. Entendía el poder que pertenece a cada creyente, que puede desatar cadenas y abrir puertas. Necesitamos darnos cuenta que "...las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para derribar fortalezas..." (2 Corintios 10:4). Cuando los demonios del infierno vienen contra usted, manténgase fuerte y declare "No permitiré que estas cosas me derriben; me quedo hasta que venga la unción".

Eliseo tenía una visión. Finalmente, viajaron hasta los bancos del río Jordán, donde el Señor probó la visión de Elías. ¿Era del hombre o de Dios? El profeta le dijo a su siervo: "...Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti". Eliseo dijo: "Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí" (2 Reyes 2:9). Elías respondió: "Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; más sino, no" (2 Reyes 2:10). En otras palabras, si tu visión es clara, y tus ojos están en las cosas de arriba, ¡la recibirás! Habacuc 2:2 declara "...Escribe la visión y declárala...".Hay tres llaves para que veamos una visión cumplida:1) Debe ser clara; es decir, no puede estar confusa y llena de preguntas.2) Debes correr para recibir, es decir que tu vida de oración tiene que intensificarse. Caminar, es oración... correr, es oración intensa.3) La visión es para un "tiempo específico". Espéralo. Nunca te rindas.Su fe es vital para el cumplimiento de la visión. De pronto, el profeta fue raptado y ¡llevado a los cielos! Una carroza de fuego apareció y, sin embargo, Eliseo pudo ver con suficiente claridad para tomar el manto que fue dejado. Caminó hacia el mismo río donde había visto al profeta Elías usarlo para separar el Jordán donde, nuevamente, milagrosamente se dividió (2 Reyes 2:14).

Fuente: La Corriente del Espíritu.

lunes, 24 de noviembre de 2008

20 Declaraciones De Poder En Cristo

1. ¿Por qué decir que no puedo si la Biblia dice que puedo hacer todas las cosas en Cristo que me fortalece? (Filipenses 4:13).
2. ¿Por qué afligirme por mis necesidades si sé que Dios suplirá todas mis necesidades de acuerdo a Sus riquezas en gloria en Cristo Jesús? (Filipenses 4:19).
3. ¿Por qué temer si la Biblia dice que Dios no me ha lado espíritu de temor sino de poder, amor y dominio propio? (2 Timoteo 1:7).
4. ¿Por qué tener poca fe para vivir para Cristo cuando Dios me ha dado mucha fe? (Romanos 12:3).
5. ¿Por qué ser débil si la Biblia dice que el Señor es la fuerza de mi vida y que yo seré fuerte y haré cosas porque conozco a Dios? (Salmo 27:1; Daniel 11:32).
6. ¿Por qué dejar que Satanás controle mi vida si Aquel que está en mí es mayor que aquel que está en el mundo? (1 Juan 4:4).
7. ¿Por qué aceptar la derrota si la Biblia dice que Dios siempre me lleva en victoria? (2 Corintios 2:14).
8. ¿Por qué carecer de sabiduría si Cristo se hizo sabiduría de Dios para mí y Dios generosamente me da sabiduría si se la pido? (1 Corintios 1:30; Santiago 1:5).
9. ¿Por qué estaré deprimido si puedo recordar el amor, la compasión y la fidelidad de Dios y tener esperanza? Lamentaciones 3:21-23).
10. ¿Por qué afligirme y alterarme cuando puedo depositar toda mi ansiedad en Cristo que se preocupa por mí? (1 Pedro 5:7).
11. ¿Por qué seguir esclavizado si sé que hay libertad donde esté el Espíritu del Señor? (Gálatas 5:1).
12. ¿Por qué sentirme condenado si la Biblia dice que no soy condenado porque estoy en Cristo? (Romanos 8:1).
13. ¿Por qué sentirme solo si Jesús dijo que él está conmigo siempre y que nunca me dejará ni me abandonará (Mateo 28:20; Hebreos 13:5).
14. ¿Por qué sentirme maldecido o que tengo mala suerte si la Biblia dice que Cristo me redimió de la maldición de la ley para que pudiera recibir Su Espíritu? (Gálatas 3:13,14).
15. ¿Por qué estar descontento si yo, igual que Pablo, puedo aprender a estar contento en toda clase de situaciones? (Filipenses 4:11).
16. ¿Por qué sentirme sin valor si Cristo se hizo pecado por mí para que yo pudiera llegar a ser la jusiticia de Dios en El? (2 Corintios 5:2 1).
17. ¿Por qué sentirme perseguido y atacado sabiendo que nadie puede estar en mi contra si Dios está conmigo? (Romanos 8:31).
18. ¿Por qué andar confundido si Dios es el autor de la paz y El me da conocimiento por medio de Su Espíritu que habita en mí? (1 Corintios 2:12, 14:33).
19. ¿Por qué sentirme fracasado si soy vencedor en todas las cosas por medio de Cristo? (Romanos 8:37)
20. ¿Por qué permitir que las presiones de la vida me molesten si puedo cobrar valor por saber que Jesús ha vencido al mundo y sus tribulaciones? (Juan 16:33)

Enfrentando las plagas de Arica

Una dura realidad

Las cifras más altas de cesantía que posee Arica en el país, con aproximadamente un cuarto de la población actual de Arica por debajo de la línea de la pobreza, el despoblamiento que esta viviendo la región y la demostración categórica de la mala situación actual con el cierre de la “General Motors” y el efecto dominó (de cierre) en otras empresas, son evidentes señales de la gran necesidad espiritual, social y familiar que sufre esta región de nuestro país.

Estos problemas, ya conocidos por toda la comunidad ariqueña, se están haciendo notar en el país y es punto de observación de medios nacionales (sólo basta con recordar la dura, pero certera publicación en la edición del día Domingo 13/07/2008 del diario El Mercurio, refiriéndose a “Las cinco plagas de Arica”).

Por otro lado, noticias que tratan el escenario actual que vive la región evidencian el abandono que sufre su población.

¿Qué estamos haciendo?

¿Qué podemos hacer los cristianos de movimiento universitario al respecto? Después de haber orado, creemos que la realización de un Apoyo Comunitario 2009 en esta región puede marcar una importante diferencia en la realidad espiritual y socio familiar de esta zona.
Donde muchos están viendo la amenaza, creo que podemos avizorar una gran oportunidad de hacer el bien a compatriotas que están sufriendo precarias condiciones de vida, y llevar la respuesta transformadora que es Jesucristo, quien dijo "Yo soy la resurrección". Ante Su presencia, aún lo muerto puede levantarse a vida y lo seco y desértico, volver a florecer.

Les solicito oración a ustedes y sus ministerios por la complejidad que requeriría un proyecto de este tipo (en condiciones similares a las de febrero de 2008 en Isla Santa María).
Y a esperar que Dios nos abra puertas para que muchos se decidan a colaborar en esta visión.

Atento a sus comentarios
Coordinación General Universitarios Cenlimi