viernes, 19 de diciembre de 2008

Operación Arica 2009

Estimado líder muc:
Nos estamos preparando en oración, confianza en Dios y acción para el congreso de febrero de 2009. Creemos que el Señor nos está orientando nuevamente en ayuda de una comunidad desprotegida, esta vez en la primera región de Chile, y en la modalidad de un PAC (Proyecto de Apoyo Comunitario), muy similar al de la Isla Santa Maria, con la diferencia que esta vez el entorno no sería rural, sino urbano.

Te pido oración por que hemos enfrentado algunas dificultades para resolver el item de transporte. Las gestiones para obtener un traslado aéreo ya han sido realizadas ante las autoridades pertinentes, solo estamos a la espera de un confirmación - a todas luces alcanzable- de 200 cupos para un avión.De tal manera, te invito a informar a la gente de tu ministerio de este proyecto, y a orar por el éxito del mismo.


El informativo a compartir con tu gente puede ser algo como lo que sigue:

Hola:
A través del siguiente correo te quiero invitar a participar de nuestro Campamento Universitario ADN, Espiritu y Accion versión 2009, en la región de Arica, este mes de febrero, entre el 1 y el 10. Aparte de ser un tiempo para compartir con otros universitarios y fortalecer tu vida interior, tu relación con el Creador, tambien será un tiempo para ayudar a suplir las necesidades de una comunidad desprotegida.

Te enumero a continuacion los talleres en los que podrás participar:

Taller De Emprendimiento Socio Laboral Comunidad.
Mediante la realización de talleres, desarrollaremos y entregaremos herramientas técnicas, para potenciar la actividad económica de la zona.

Complementación Biblioteca Escuela Básica.
Abastecer con recursos pedagógicos la Bibliotecade la Escuela Básica de la escuela Eduardo Frei de Arica.

Taller De Educación Sexual:Programa "El Sexo, Las Mentiras Y La Verdad" (Integrado Al Catálogo Del Mineduc Año 2006).
Educar a los adolescentes y a sus padres en temáticas relacionadas a una sexualidad responsable e integral. Se abordarán temas como La Sexualidad y los Tipos de amor, Sexo y Valor personal, entre otros.

Asistencia Jurídica
Entregar la orientación necesaria en materias de interés general, relacionadas con Familia y sucesión, Contratos y Bienes, Derechos del trabajador (Derecho del trabajo y la seguridad social), Delitos (penal); permitiendo con esto un conocimiento básico de los derechos que amparan a las personas y la forma en que estos pueden ser ejercidos, en qué momento y ante quien pueden serlo.

Educación En Salud
Mejorar determinadas características de la salud, al educar a la población en aspectos que puedan beneficiar algunos parámetros como las altas cifras de alcoholismo, drogadicción, obesidad, patología dental entre otros. Charlas enfocadas a alimentación saludable - consumo de tabaco, alcohol y drogas - salud dental- prevención en enfermedades crónicas no transmisibles como HTA, diabetes, dislipidemias, obesidad Necesitamos que oficialices tu inscripcion lo antes posible, abonando $10.000 como parte del costo final de la actividad.

Bien, atento a tus dudas e inquietudes, y esperando que te atrevas a asumir este desafío que será para tu crecimiento integral, te saluda

martes, 16 de diciembre de 2008

Vidas al límite

Mi nombre es Jaminton Ramírez, soy bioquímico, egresado de la Universidad de Chile.

Desde los 14 años participé activamente en el ámbito religioso. Aprendí principios que formaron mi pensamiento y manera de actuar. Disfrutaba bastante estando en allí: tener amigos, salir y hacer las cosas que en ese ambiente se compartían. Tenía una participación activa. Nunca me cuestioné si Dios existía o no. Entendía claramente con mi intelecto quien era Dios, y eso me dejaba muy satisfecho , pues según mis paradigmas, Dios se revelaba hacia quien más estudiaba, ya sea la Biblia o literatura relacionada con ella, por tanto me esforzaba por entender a éste Dios que se revelaba al raciocinio. Para mí Dios existía y eso era dogmático en mi vida… Yo sabía que él estaba en el cielo y nosotros acá en la tierra.

Ingresé a estudiar una carrera del ámbito científico, en un ambiente en que se disfrutaba el saber y el profundizar las cosas, entre aquellas, la existencia de Dios. Con mis compañeros discutíamos acerca de esos temas y solía argumentar desde el punto de vista intelectual las cosas religiosas, según yo, con cierto éxito. Así pasé mi vida universitaria, compatibilizando mi tiempo entre la iglesia y la universidad, cimentando aún más mi forma de pensar con argumentos y dogmas.
Sin embargo, en determinados momentos de mi vida, veía que los razonamientos religiosos no me alcanzaban para superar los obstáculos que a diario tenía. Si bien no era un mal alumno y gozaba de cierto prestigio ante mis compañeros y asimismo en la iglesia, me estresaba y decaía con facilidad frente a determinados episodios familiares o universitarios, lo que no me permitía disfrutar con plenitud esa época de mi vida.

Comenzaba así el 2003 como el último año de mi carrera. Era un año casi perfecto: Iba a egresar sin ramos reprobados, iba a ocupar un cargo en el centro de alumnos de mi carrera y me habían elegido cómo el director de una agrupación religiosa. Grandes desafíos para un joven de 22 años. Todo iba bien, hasta que en Abril de ese año se desató una crisis familiar: mi hermana mayor tenía un cáncer a punto de ramificarse. Mi familia se conmocionó y yo como era el soporte espiritual de mi familia, debía tener fortaleza para ellos, la misma que debía tener para enfrentar los desafío de terminar mi carrera y participar del CCAA, sin mencionar otros problemas personales que debía solucionar.

No fue raro entonces que a fin de año terminara con una crisis de estrés casi incontrolable, a tal punto que no logré dormir normalmente por casi dos meses completos. Terminé a duras penas la Universidad ese año y dejé todos los cargos asumidos, tanto así que por recomendación médica tuve que tomar un semestre sabático para poder recobrar mi salud y poder retomar mi carrera.

Si bien gracias a la terapia psiquiátrica y psicológica pude recuperarme de las crisis de ansiedad, crisis de angustia , insomnio y retomar mi ritmo normal de vida ,nunca pude superar la falta de paz interior y la sensación de no tener un rumbo fijo por donde ir. Fue en esos momentos cuando experimenté la sensación de un vacío completo: “si Dios existía ¿Dónde está ahora? ¿Está preocupado de mí?” me preguntaba. Durante dos años estuve con esas interrogantes. De vez en cuando asistía a mi agrupación religiosa, pero en vez de salir con las interrogantes contestadas, salía peor. Sentía que era el momento de hacer cambios, lo curioso es que no tenía idea de cuales eran los cambios que tenía que hacer.

Un día, una amiga que trabajaba conmigo en el laboratorio me invitó a unas reuniones de universitarios cristianos en su distrito. La verdad es que no me interesó mucho su invitación, tanto que por dos meses estuve dilatando la cita. Al final, acepté. Cuando empecé asistir, causaron colapso en mi pensamiento el hecho de que trataran a Dios como a un papá: “¿Dios Papá? ¿De donde sacaron eso? …Dios está en el cielo” pensaba. Cuando me invitaron a un discipulado para profundizar más estas cosas, me hablaron de que Dios estaba preocupado de mí. Me dijeron “Jesús vino para darte vida abundante” “Hay un propósito para tu vida”, “Dios es tu papá”, “A Dios se le entiende con el espíritu, no con la cabeza”.

Fue un knockout directo a mi religiosidad: mis esquemas mentales quedaron por el suelo, descolocado por lo que estaba aprendiendo. Mediante el Espíritu Santo, Dios se encargó personalmente de explicarme quien era El y que esperaba de mí, de cuanto me amaba y de los planes que tenía con mi vida. Sin pensarlo, recibí a Jesucristo como Señor y Salvador. Me sentía un verdadero hambriento de las cosas espirituales.

Han pasado dos años desde que tomé la decisión de seguir a Jesucristo y he visto con mis propios ojos lo que significa la vida en abundancia: Pude superar mis temores al futuro, mis conflictos personales y sanar mi relación con mi familia, terminar mi carrera con distinción y acceder a un trabajo de importancia. Ahora, con una certeza primero en el espíritu y luego en el intelecto, sé que Dios siempre tiene lo mejor para sus hijos y no descansará sino hasta que termine el plan que comenzó en mi vida.

¿Cuál será el plan para ti?



viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Por qué no tengo un ministerio juvenil más fructífero?"

Tal vez usted se esté preguntando lo mismo. En las páginas siguientes, quiero compartirle un plan bíblico que le permitirá ser fructífero al testificar de nuestro Señor, dondequiera que vaya, en cualquier lugar y bajo todo tipo de circunstancias.
Sin embargo, antes de compartirle ese plan, permítame llamar su atención al capítulo cinco del Evangelio de San Lucas, el cual relata un incidente en la vida de un pescador experimentado - Simón Pedro. El y sus compañeros de faena habían pasado toda la noche arrojando y recogiendo sus redes, pero no habían atrapado ni un solo pez.

Jesús observó a estos hombres cuando estaban lavando sus redes y le pidió a Pedro que empujara la barca un poco dentro del lago, para que El pudiera sentarse en ella y hablar a las multitudes que estaban alrededor suyo.
Cuando terminó de hablar, Jesús le hizo una promesa a este pescador - una promesa que prbablemente Pedro, cansado por el esfuerzo inútil de una noche de pesca, al escucharla pensó que era una tontería -. Jesús le dijo a Pedro que remara mar adentro y que echara sus redes, pues así lograría pescar. El evangelista Lucas anotó la respuesta de Pedro y lo que sucedió luego:
Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; más en tu palabra echaré la red. Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. Y entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían.

Jesús dijo a estos pescadores que quedaron impresionados con la demostración de Su poder, "desde ahora seréis pescadores de hombres". Ellos quedaron tan sobrecogidos por la presencia y el poder de Jesús que dejaron su trabajo para seguirlo.
En la vida no hay una experiencia más emocionante y más valiosa espiritualmente, que la aventura de pescar hombres para Cristo. Conforme usted siga las instrucciones del Señor, su red también puede llenarse - aunque nunca haya hablado de Cristo con alguien y aunque sea tan escéptico como Pedro -. Pero si también es obediente como Pedro, el Señor Jesus le honrará con muchas personas que repondan a su testimonio.


En todas partes del mundo he formulado dos preguntas básicas a millones de cristianos - jóvenes y viejos, ricos y pobres, cristianos nuevos y personas que han sido creyentes por más de medio siglo. Les he hecho estas preguntas a algunos de los cristianos más ricos y famosos del mundo. Las respuestas son siempre las mismas, no importa a quien le pregunte.

¿Cuál ha sido la experiencia más importante de su vida?
"Conocer a Cristo como mi Salvador, es absolutamente la experiencia más importante en mi vida," es la inevitable respuesta.
¿Qué es lo más importante que usted puede hacer para ayudar a otra persona?
De nuevo, todas las respuestas siempre coinciden
"Ayudarle a conocer a Cristo".

Estoy seguro que, si usted es cristiano, respondería de la misma manera. Sin embargo, cuán triste es saber que son muy pocos los cristianos que están hablando de Cristo a otros. Salta a la vista que algo está mal. Si usted es como la mayoría de los cristianos de la actualidad, nunca habrá llevado entoces una persona a Cristo. Sin embargo a usted le gustaría hacerlo, y en su corazón sabe que eso es lo que Dios quiere que usted haga. Jesús llama a todo creyente, "Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres".

Cuando comience a llenar sus redes con personas a quienes les presente a Criso, usted estará comenzando la aventura más emocionante, más gozosa y más valiosa que la vida puede ofrecer. Quizás, al igual que los discípulos, usted dejará las "redes" de sus estudios, los negocios o actividades profesionales, para seguirlo en esta gran aventura de testificar de nuestro Señor en su Jerusalén, su Judea, su Samaria y en todos los países del mundo.
El plan bíblico que quiero compartirle puede ser dividido en dos grandes categorías: la preparación personal y tomando la iniciativa.

Pasos para la preparación personal
La preparación personal es la clave para llegar a ser un cristiano fructífero. Si usted sigue estos pasos cuidadosamente y en oración, transformarán su vida y su manera de testificar de nuestro amado Señor.

1. Esté seguro de que usted mismo es cristiano
Hay millones de personas buenas, morales y religiosas que son muy activas en la iglesia pero que no están seguras de una relación personal y eterna con Dios. No están seguras de que al morir, irán al cielo. Si nunca le ha dicho a Cristo, "Te recibo como mi Salvador del pecado y el Señor de mi vida," le animo a hacerlo ahora. Jesús dijo, "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él.."!
Pídale que entre en su vida. Luego, en la autoridad de Su promesa, agradézcale que ha entrado como El lo ha prometido. El no le miente.
Después que le ha recibido, nunca lo insulte pidiéndole que entre a su vida de nuevo. Por el resto de su vida, comience cada día agradeciéndole por su presencia en usted. El ha prometido estar con usted siempre, y El dijo, "No te dejaré ni te desampararé".

2. Asegúrese de que no haya pecado inconfeso en su vida.
Si algunas actitudes o acciones pecaminosas están obstaculizando su comunión con Dios, El no podrá servir y amar a través suyo. Usted no podrá ser un cristiano gozoso, ni un testigo fructífero para Cristo.
La Biblia, la santa e inspirada Palabra de Dios dice: "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad".
En el griego, el idioma original del Nuevo Testamento, la palabra confesar" (homologeo) significa "ponerse de acuerdo con" o "decir lo mismo que". ¿Qué lo que hace al ponerse de acuerdo con Dios?
Primero, usted reconoce que el pecado que ha cometido es malo. Segundo, de acuerdo con Hebreos capítulo 10, reconoce que todos sus pecados fueron pagados por Jesús cuando El derramó su sangre en la cruz. Ahora, agradezca a Cristo por morir por sus pecados.
Tercero, se arrepiente. El significado original de la palabra "arrepentirse" es literalmente "cambiar de modo de pensar". Usted cambia de actitud hacia su pecado, lo cual, por supuesto, a través del poder capacitador del Espíritu Santo, producirá un cambio en sus acciones. Voluntariamente deja de hacer lo que desagrada a Dios y comienza a hacer lo que a El le agrada.
En el momento en que el Espíritu Santo de Dios señale su pecado, confiéselo. Respire espiritualmente. Es decir, "exhale" confesando sus pecados. Cuando el Espíritu Santo le muestre un pecado que ha cometido o está cometiendo, no demore en confesarlo. La confesión de los pecados es esencial para una vida santa y para un testimonio entusiasta y fructífero de nuestro Señor.

3. Esté siempre lleno del Espíritu
Tal vez usted ya dedica muchas horas a la oración y al estudio de la Biblia, pero no siente gozo. No está viviendo esa vida abundante que Jesús prometió.
Para ser fructífero el testificar de Cristo, debe apropiarse por fe de la plenitud del Espíritu de Dios. Jesús prometió, "pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jersalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo úlitmo de la tierra". Ser lleno del Espíritu Santo involucra invitar al Espíritu Santo a que lo controle y capacite, permitiéndole vivir una vida santa y consagrada y por fe hacerlo un testigo fructífero de El (Efesios 6:18). Ser lleno del Espíritu Santo lo prepara para servir como un testigo de Jesucristo. Si en este momento usted sabe que no está lleno del Espíritu Santo y verdaderamente desea ser un hombre o una mujer de Dios, puede hacer esta oración ahora mismo:
Señor Jesús, verdaderamente quiero ser una persona consagrada. Me arrepiento de mis caminos pecaminosos. Te entrego el control de mi vida. Renuncio a todo. Quiero que Tú seas mi Maestro y mi Señor. Ahora, basado en la autoridad de Tú mandato de ser lleno y de Tu promesa de que si pedimos algo de acuerdo a Tu voluntad, oirás y responderás, por fe, recibo la plenitud del Espíritu Santo".
Si hizo esta oración con fe, puede estar seguro, basado en el mandato y en la autoridad de Su promesa, ¡que ya está lleno del Espíritu Santo! Puede saber esto por fe, con o sin emociones, simplemente confiando en Dios y Su Palabra.

4. Esté preparado para comunicar su fe en Cristo
La preparación más efectiva para comunicar su fe, es mantener a Cristo en el trono de su vida, como el Señor de su corazón. En 1 Pedro 3:15,16 se nos dice:
Santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.
Como cualquier otra destreza, la habilidad de dar razón de la esperanza que se tiene en Cristo - o "testificar" - se puede hacer mejor con capacitación y práctica.
Usted no necesita dedicar largos años de estudio para que Dios comience a usarlo.

(Bill Bright, como ser un testigo fructífero)

lunes, 1 de diciembre de 2008

La verdadera valentía

Encarga a hombres fieles...”

"Tú, pues, hijo mio, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mi ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros". 2 Timoteo 2:1,2
¡Gracias a Dios por Timoteo! ¡Cuántos consejos importantes para todos los líderes de todos los siglos se encuentran en estas cartas al discípulo de Pablo! Y en estos dos versículos encontramos una de las llaves para que el ministerio se multiplique, se defienda, y crezca en fuerza. La clave es: “Encarga a hombres fieles.”

La verdadera valentía

Muy a menudo los conceptos bíblicos desafían nuestro marco de pensar. Por ejemplo, ¿cómo definiría usted “ser valiente, ser esforzado en la fe”? Probablemente diríamos, “Evangelizar, aún a los difíciles” o “No negar la fe ante los que se burlan.” Sin duda estas son manifestaciones del hombre esforzado. Pero Pablo lo define en nuestro texto de otra manera. Ser un líder esforzado, ser buen “soldado” (vs 3), tiene que ver con la tarea de levantar a otros líderes en la fe. Y creo que Pablo lo pone en estos términos por una razón muy buena. En mi experiencia, he visto a muchos líderes que están levantando a otros líderes. Pero he visto más que no lo están haciendo.Veremos más abajo algunas posibles razones por este descuido. Lo que Pablo destaca es que se requiere “valor”, “esfuerzo” para que esta tarea se lleve a cabo.

“Encarga a hombres fieles”

El esfuerzo en gracia conducirá a la tarea de “encargo.” Notemos los pasos que Pablo establece. Primero, Pablo llama a Timoteo a recordar lo que ya había oído en sus enseñanzas y predicaciones públicas. Timoteo debía estar muy consciente de que formaba parte de una línea de comunicación muy concreta. Recibió información de Pablo – como Pablo había recibido de Cristo. Timoteo no tenía el derecho de inventar. Pablo no estaba llamando a la creatividad teológica.
Timoteo debía traer a la memoria las enseñanzas apostólicas, porque estas iban a ser el mismo contenido que debía pasar a otros.
La Iglesia es fundada sobre el testimonio de los apóstoles y profetas, y nadie tiene derecho de cambiar este fundamento. Lo primero que Timoteo debía tener claro - al igual que todo líder de hoy - es el contenido de su mensaje. El contenido es la enseñanza pública de los apóstoles, que hoy tenemos en las Sagradas Escrituras.

Segundo, Pablo instruye a Timoteo a que busque “hombres fieles.” En otras partes de la Biblia encontramos algunas de las características de un hombre “fiel.” No debe ser neófito, ni codicioso, ni contencioso, sino maduro, pudiendo gobernar su propia casa, apto para enseñar (ver 1 Timoteo 3:1-7; 5:17-22; Tito 1:5-9). Pablo destaca la característica “fiel”. Es interesante que no dice “espirituales” o “santos” o “sabios”. Y es porque el término “fiel” lo abarca todo. “Fiel” en pensamiento, motivación y práctica. El Dios de la Biblia se ha revelado como el Dios “fiel” a su pacto, fiel a su promesa, fiel a su Palabra. Y los líderes que llevarán la Palabra de este Dios deben reflejar en particular esta cualidad de Dios. Un líder que no muestre fidelidad en doctrina o práctica jamás puede ser un instrumento digno de llevar el mensaje de Dios. Por tanto era de suma importancia buscar hombres “fieles” - porque debían ser portadores del mensaje de un Dios fiel. La fidelidad abarca tanto el contenido de lo que estos hombres van a transmitir,como la forma en que lo harán. Al igual que Timoteo, estos hombres fieles debían transmitir el mismo mensaje que Pablo predicaba. Por tanto no debían adulterar el mensaje con sus propias opiniones. Debían ser fieles. Pero también en su forma depracticar la fe y el ministerio debían ser fieles. Un mayordomo “fiel” es un mayordomo cumplido. No deja las cosas a medias, no hace las cosas mal. Busca la excelencia en su trabajo. Pablo procuró un ministerio de total agrado a Dios. Exhorta a Timoteo a lo mismo. Y le dice a Timoteo que se preocupe por levantar a otros con las mismas actitudes. La mediocridad, la flojera, y la pereza no caben en la tarea de estos hombres.Un sólo término los califica: ¡“Fieles”!

Tercero, la cadena no debe parar aún con buscar a otros hombres fieles. La tarea de Timoteo era tal que debía tener en la mira otras fronteras más allá en cuanto a la expansión del mensaje del evangelio. Fijémonos en los cuatro niveles que Pablo exige como respuesta fiel al evangelio: Pablo => Timoteo => Hombres Fieles => Otros. Pablo no descansaba hasta ver que la cadena estuviera en marcha. Timoteo no debía descansar hasta no ver la cadena de enseñanza en marcha. Y todo líder hoy no puede descansar hasta ver el mismo proceso en marcha. Timoteo no podía descansar con sólo levantar uno o dos discípulos. Debía enseñar de tal manera que los que aprendían de él pronto estuvieran enseñando a otros. Ningún líder hoy puede sentirse contento hasta que vea que sus discípulos estén enseñando a otros, y estos a otros aún. La esencia del evangelio exige que se proclame - pero no sólo hoy, sino mañana también. Y no sólo aquí, sino allá también. Y la única forma en que se proclamará “mañana” y “allá” es si muchos líderes son capacitados. El predicador de hoy debe predicar y enseñar de tal manera que se multipliquen sus sermones en la boca de sus discípulos. Pablo se multiplicó en Timoteo, Tito y otros. Timoteo debía multiplicarse en hombres fieles,quienes debían multiplicarse en “otros.”

Posibles obstáculos al discipulado

¿Por qué algunos líderes hoy no son efectivos en esta tarea? En primer lugar,damos gracias a Dios por los muchos que son efectivos, y están multiplicando embajadores de Cristo. Pero sigue siendo una área débil para otros. Los que han tenido éxito en esta área del ministerio deben ayudar a los que todavía luchan. El Muc, como red de líderes juveniles, puede ayudar para ponernos en contacto unos con otros, y para estimularnos unos a otros. Creo que las razones de ineficacia son varias, y no pretendo poder cubrir cada una. Quiero destacar algunas.

Primero, viene a la mente la queja de tantos líderes: “Es que faltan hombres idóneos en nuestra ministerio. Estamos llenos de mujeres, pero pocos hombres.” Si bien esta es la realidad de muchos ministerios, ¿qué se está haciendo? ¿Se persevera en un llamado a los jóvenes que no son miembros de la iglesia, o se ignoran?Si no hay hombres en el ministerio, una de las metas más importantes del líder debe ser buscarlos, evangelizarlos y discipularlos. ¿Se está haciendo? ¿Qué plan tiene tal ministerio para llamar, consagrar y capacitar a los hombres?

Segundo, ya que la meta es la capacitación y promoción de líderes bíblicos, el líder hoy debe tener su enfoque claro: “¿Cómo vamos a hacer esto?” Tengo una pregunta que hago en todas partes dondequiera que vaya: “¿Qué está haciendo su ministerio para capacitar a líderes ?” Todavía me maravillo del número de líderes cristianos que me responden: “Casi nada.” ¡Hemos tenido 2000 años desde que Pablo dio estas instrucciones para pulirnos en este proceso, y no estamos haciendo nada! Si esto es el caso tuyo, te remito a las palabras que Pablo le dio a Timoteo en este mismo contexto: “Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo” (2 Tim. 2:7). Esta tarea requiere pelear como soldado, correr como atleta. Requiere todo el empeño y el enfoque que tenemos. Es difícil, es arduo, incluso a veces criticado. Pero es un requisito. Dejemos las excusas, preparémonos para la obra, y¡comencemos! Dios nos ayudará a “encargar a hombres fieles” con la tarea del evangelio, y su Iglesia será edificada.

Tercero, a veces nos falta visión. Para los ministerios universitarios, especialmente, los desafíos de tiempo son muy grandes, y se exige un esfuerzo enfocado. ¿A quién quiero impactar? Al estudiante común, al recién egresado, al recién ingresado, al líder del centro de alumnos, etc?La iglesia que toma en serio el desafío de levantar hombres fieles tendrá que organizarse de modo que realiza la tarea.

En cuarto lugar algunos líderes no están usando los recursos que tenemos (véase material básico de edificación o CBE). Si le faltan otros materiales, puede solicitar ayuda a otros ministerios juveniles más creativos.

Líder Muc, una parte integral de tu trabajo semanal debe ser: “Encarga ahombres fieles...” ¿Cómo te va?