viernes, 5 de septiembre de 2008

El Origen y el poder de la Musica (1)

Hoy empezaremos una serie de entregas sobre la música, su origen, su poder, su degeneración, el uso que las tinieblas hacen de ella, y como identificar -discernir- la música pura de Dios.

El Origen de la Música
Muchos creen que la música es un invento humano, pero aún antes que Dios formara la tierra ya había creado la música, el rey David sabía esta realidad, él declaró:

Salmo 22:25 De ti viene mi alabanza en la gran congregación; mis votos cumpliré delante de los que le temen.

Salmo 40:3 Puso en mi boca un cántico nuevo, un canto de alabanza a nuestro Dios; muchos verán esto, y temerán, y confiarán en el SEÑOR.

Dios es el creador de todo, y creó la música, en Job 38:4-7 Dios le está preguntando a Job donde estaba cuando era creada la tierra y las estrellas cantaban juntas (aún antes de que la tierra fuera formada ya se entonaban cánticos).

La Escritura nos enseña que Dios es eterno, y que su trono es por todos los siglos, también nos revela que existen seres que están delante de su trono con la función de alabarle en todo tiempo (Isaías 6:2-3), y en Apocalipsis 7:9-12 vemos como toda la creación redimida alabará a Dios al final de los tiempos.

¿Que es la Música?
Muchos creen que la música son simples sonidos sin ningún sentido, pero la realidad es otra, la música es un lenguaje y como tal sirve para comunicar mensajes, para expresar pensamientos, para transmitir ideas. La música se maneja en acordes de tres notas musicales generalmente, y las notas musicales (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si) se derivan de tres notas principales, al estudiar los colores nos damos cuenta que existe una similitud, todos los colores se derivan de tres colores primarios, pero es aun mas sorprendente el hecho que el lenguaje hebreo, que es el que Dios mismo uso para escribir la ley, se deriva de tres letras principales, existe una correlación entre la música, los colores, y el lenguaje hebreo, parece que forman un lenguaje universal de comunicación pero en diferentes niveles.

Al meditar sobre el lenguaje nos damos cuenta que va relacionado con la misma existencia, existe una la relación “persona – pensamiento – lenguaje”, la Biblia declara que tales son los pensamientos de alguien tal es él, los pensamientos se manifiestan a través del lenguaje, es decir tales son las palabras de alguien tal es el, Dios mismo se manifiesta a través de la palabra (del verbo), Dios - lo pensó - y lo hablo, “...dijo Dios sea la luz..”, la palabra de Dios es la misma expresión de su naturaleza, podemos decir que la música es un lenguaje creado por Dios.

Un científico judío expuso sobre la correlación entre la música, la luz y el lenguaje hebreo y como estos tienen una simetría, el manifestó que todos ellos son parte de un mismo lenguaje pero en diferentes dimensiones, un productor de cine desarrollo una película basada en esta teoría, en esa película unos extraterrestres contactan a seres humanos utilizando el lenguaje combinado “sonido-color”.

La música parece ser un lenguaje espiritual, que nuestra mente natural no entiende, pero los mensajes transmitidos a través de ella si son percibidos claramente por nuestro ser interior, por eso nuestro cuerpo reacciona a la música aun contra nuestra voluntad natural.

El Poder De la Música
La música que escuchas “aunque no pongas atención” causa un impacto en tu persona, si la música posee un ritmo donde la batería o el bajo es fuerte, de pronto te veras zapateando a su ritmo aun sin desearlo. Un estudio realizado en la “Universidad de Stanford” demostró que la música es uno de los estímulos más poderosos que existe para evocar sensaciones en el cuerpo humano gracias a que los nervios auditivos son los que más predominan dentro de todos los sentidos humanos. Aún en sus formas más simple la música es capaz de suscitar diferentes estados de ánimo en quienes la escuchan incluyendo cambios de conducta en la misma personalidad.

Como líder juvenil, debes saber que a través del lenguaje de la música se pueden transmitir mensajes que aunque nuestro ser consciente no entienda, nuestro ser interior si, y reaccionará de acuerdo al mensaje recibido. En la Biblia vemos un ejemplo claro del poder de la música como un estímulo potente para provocar reacciones aun contra nuestra voluntad:

Daniel 3
"4Y el pregonero anunciaba en alta voz: Mandase a vosotros, oh pueblos, naciones y lenguas, 5que al oír el son de la bocina, de la flauta, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña y de todo instrumento de música, os postréis y adoréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado"

En este pasaje, el rey Nabucodonosor había hecho una imagen para que la adoraran, ¿Por qué simplemente no ordenó que lo hicieran? ¿Por qué las personas debían escuchar la música primero y entonces adorarían la imagen? Desde la antigüedad se sabe el poder que tiene la música sobre el comportamiento humano, a lo largo de los siglos muchos personajes que han tenido influencia la historia han sabido esta realidad. En China, por ejemplo, 2.000 años antes de Cristo, un emperador llamado Chum monitoreaba la salud de su vasto reino a partir de la música que producía. Años después Platón hizo eco de las palabras del emperador chino al decir: "cuando las formas de la música cambian, las leyes fundamentales del estado cambian con ella", ya en el siglo XX, Lenin, co-fundador del comunismo, añadió: "Una manera fácil de destruir una sociedad es a través de su música", el poder de la música sobre el ser humano está demostrado al punto que existen tratamientos de salud física y mental en base a la música, los especialistas se llaman “Músico terapeutas”. En Japón, en el siglo III a.C., se estableció una oficina imperial de música (el Jagaku-ryo) para controlar las actividades musicales. Otras culturas antiguas, como las de Egipto, India y China, manifestaron preocupaciones similares.

Es significativo decir que la música produce su impacto sobre esa porción del cerebro que recibe los estímulos de emociones, sensaciones y sentimientos sin pasar necesariamente por los centros cerebrales que involucran la razón y la inteligencia. En otras palabras, la música puede tener un impacto en nosotros sin que nos demos cuenta y aun contra nuestra voluntad.


En apoyo a esto la compañía Muzak, una de las principales productoras de música ambiental en Australia, reportó un 17 porciento de incremento en la productividad en una fábrica, un 13.5 por ciento de mejoramiento en el desempeño del personal de una oficina y un 53 por ciento de reducción en la rotación del personal en el departamento de reservaciones de una aerolínea, después de haber instalado música ambiental.

La ciencia médica también ha explorado el potencial de la música, por ejemplo, la revista Prevention informó que "cuando se toca música para los pacientes antes, durante o después de una cirugía, se ha encontrado que se reduce la ansiedad, aminora el dolor, disminuya la necesidad de medicamentos y se acelera la recuperación. En otro estudio, cuando se ponía una música suave en una sala de operaciones durante la cirugía, la cantidad de sedantes requeridos diminuía a la mitad".

La evidencia del poder de la música es abrumadora. Como cristianos debemos reconocer que la naturaleza de la música es tal que puede afectarnos de muchas maneras. Indudablemente juega un papel preponderante en la batalla espiritual por las almas; particularmente en los eventos del fin de los tiempos, así como el rey Nabucodonosor utilizo la música para que los pueblos adoraran una imagen de igual forma el anticristo hará en el final de los tiempos:

Apocalipsis 13
"15Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase"

Las recientes búsquedas médicas que plantean la moción de la no-neutralidad presunta de la música: El Dr. El John Diamond, ha dirigido una búsqueda exhaustiva en los efectos médicos causados por la música. Él ha notado que el hombre es un ser rítmico en lo concerniente a la respiración, la pulsación cardiaca, el pulso, el lenguaje y el andar, y que cuando el ritmo de la música llega, el cuerpo responde produciendo un estado de éxtasis, de prontitud reactiva o de paz según la música escuchada, esto comprueba la palabra de Dios que nos dice que el rey Saúl se calmaba al escuchar la música que David tocaba con el arpa:

1 Samuel 16:23 Sucedía que cuando el espíritu malo de parte de Dios venía a Saúl, David tomaba el arpa, la tocaba con su mano, y Saúl se calmaba y se ponía bien, y el espíritu malo se apartaba de él.

Líder universitario, el poder de la música es real, ¿Por qué David no empezó a reprender con su boca? El sabía el poder del lenguaje musical, sabía que su naturaleza es espiritual, por eso David decía “él adiestra mis manos para la batalla”, pero se refería a la unción para tocar el arpa (recuerda como fue destruida la ciudad de Jericó, ¡por el lenguaje musical que produjeron los shofares al ser tocados por los sacerdotes ungidos de Dios!).

A través de la música se pueden crear ambientes para que Dios actúe a favor nuestro, la Escritura declara que Dios habita en medio de la alabanza de su pueblo, el Apóstol Pablo sabía esta realidad, cuando estaba encarcelado junto a Silas, la Escritura nos dice que empezaron a cantar alabanzas a Dios y de pronto hubo un fuerte terremoto y fueron liberados, el poder de la música es real, pero así como tiene el poder para sanar y liberar puede también enfermar y esclavizar.
¡Atento a la música que escuchas!