miércoles, 22 de octubre de 2008

Onda Muc...¡ahora en Concepción!

Les transcribo este mail de Daniel Leal, para que incluyamos en nuestra lista de peticiones el orar por el ONDA MUC a realizarse en Concepción.
Consiervos, los pongo al día sobre nuestra movilización de la semana entrante, ONDAMUC:

- Hoy estamos entregando la solicitud formal en la Dirección de Sevicios Estudiantiles, para que, por favor, estén en oración para la aprobación sin inconvenientes.

- La movilización sería, como lo hemos informado, los días Martes 28, Miércoles 29 y Jueves 30 de Octubre entre las 12:00hrs. y 14:30hrs. [Horario donde podemos hacer uso del campus con música]

- La movilización concluirá con el 1º ENFA MUC el día Jueves 30 en la sede de Los Tilos a las 19:00hrs. [Los 6 Muc + Todos los evangelizados invitados]

- En lo logístico, usaremos entre 8 y 10 mesas para realizar las encuestas y la idea es que durante el transcurso del ONDAMUC siempre estén jóvenes MucSur [8-10] haciendo encuestas y evangelizando sentados en cada módulo, además de 4 o 5 jóvenes en los alrededores invitando a hacer la encuesta o evangelizando en el campus.

- Para uniformarnos usaremos las poleras de "Volver a Empezar" del Campamento Nacional 2006, la idea es juntar al menos 15 poleras entre las nuestras y la de nuestros discípulos.

- Además de entregar el Factor Espiritual al evangelizado con la invitación al ENFA MUC, repartiremos las cartas de Halloween como material adicional.

- Aún se está coordinando la posibilidad de tener música en vivo durante parte de cada bloque, si no se concreta, solo se usará música envasada.

- En lo espiritual, se les invita a que esta iniciativa sea una carga de oración constante y hemos proclamado un ayuno de todo MucSur [Líderes y Discípulos] para este Viernes 24
y una Vigilia de intercesión para este Sábado 25 [Coordinar con Jonathan].

- La idea es que además del objetivo de una evangelización masiva y de mostrarnos como una agrupación organizada en el campus; también pretendemos potenciar el sentido y la importancia de la evangelización en nuestros discípulos, por tanto cada líder tendrá la responsabilidad de motivar a su ministerio a participar y a sus discípulos a estar presentes y compartir del Señor.

Cualquier duda o propuestas, atento a sus comentarios.
Dios nos bendecirá.

Daniel Leal

martes, 14 de octubre de 2008

De la depresión a un liderazgo que cambió la historia

¿Quién fue Oliver Cromwell? Cuando niño vi una película en que este controvertido personaje histórico era representado por Richard Harris. Después supe que, antes que quedara registrado su nombre en la historia como aquel que dirigió la primera revolución política en Inglaterra, y que terminó con la abolición de la monarquía y la decapitación de Carlos I, Cromwell era un granjero inglés que vivía deprimido y con pensamientos de suicidio. Un día tuvo un encuentro personal con Jesucristo, y su existencia cambió radicalmente. Ahora, estaba convencido que su vida tenía un propósito trascendente, que Dios lo había elegido para cambiar el rumbo de la historia de su nación (bajo una corrupta monarquía por esa época, con la ayuda del no menos corrupto parlamento).

Cromwell carecía de formación militar. No obstante, era un hombre inteligente, enérgico, práctico, poseedor de notables habilidades de organización y mando, que entendía que era el momentum para el cual Dios lo había llamado. Estaba convencido que Dios le daría la victoria porque creía que el Señor estaba con él.

Preparó un cuerpo de caballería en rígida disciplina. Seleccionó hombres comunes y corrientes como él, pero que hubieran tenido un encuentro personal con Jesucristo. Mientras los entrenaba hasta el cansancio para ser rápidos y efectivos en batalla, los discipulaba llevándolos a orar y alabar.

Dios había trasnformado a este depresivo en un encendido y elocuente orador. De esta forma, Cromwell motivaba a sus tropas y les mostraba como la lucha era parte del plan de Dios para sus vidas.

Dedicadamente, Cromwell los dirigía e instruía, cuidaba a su ejército con gran entrega, preocupándose desde su vestimenta y presentación personal hasta el pago regular del salario. Reprendía las conversaciones de doble sentido, los chismes y las murmuraciones en la tropa, los defendía ante la crítica de los malintencionados y no aceptaba ninguna manifestación de indisciplina en sus filas.

Con el tiempo, este ejército marchó al unísono; eran rápidos para embestir, flexibles y altamente eficientes. Ganaron batalla tras batalla hasta llevar a Cromwell a asumir el gobierno en Inglaterra. Una vez en el poder, éste implementó profundas medidas como la reorganización de los impuestos, la liberación del comercio, profundas reformas en la iglesia y el desarrollo de la educación a través de las universidades.

Adapto esta reflexión de Omar Daldi, quien cita a Robert Greene para destacar los siguientes puntos notables en el liderazgo de Oliver Cromwell, que los líderes de ministerio universitario debieran considerar:

1. Haz que tu equipo luche por una causa. Todo grupo necesita creer en algo, y en nuestro caso como cristianos, creemos en Alguien por quien vale la pena luchar.

2. Debes velar por las necesidades de quienes te siguen. Si las personas se juegan al cien por ciento por la visión, si son fieles al liderazgo, pero carecen de cuidados pastorales básicos, al tiempo se desanimarán y dejarán la causa. Recuerda que no somos asalariados, somos pastores, y el buen pastor su vida da por las ovejas. ¿Estás llamando a tu discípulo? ¿Realmente lo pastoreas?

3. Mantente al frente mientras diriges. Los jóvenes del ministerio necesitan una instrucción clara; saber qué y cómo deben hacerse las cosas, pero que también el líder no sea alguien que se queda atrás, sino que va adelante, tomando la causa tan en serio como ellos.

4. Mantenlos ocupados. Cuando la gente está ociosa, la cabeza se llena de ideas vagas, aparecen dudas y cuestionamientos al llamado, la disposición desaparece y se debilita el empuje. Es necesario que no merme el trabajo como parte de la motivación.

5. Motívalos. Busca algunas metas relativamente fáciles de alcanzar, para que vean que el ministerio no es una labor imposible, y entonces aliéntalos y llévalos a una nueva victoria. No permitas que decaiga el estímulo.

6. Premia y exige. Reconoce los logros, pero no vicies a la gente con recompensas o elogios excesivos. Tampoco regañes todo el tiempo, pues así destruirás la moral. Busca en oración el equilibrio.

7. Sé drástico en confrontar a los murmuradores. No permitas que extiendan el temor, la angustia , la mentira ni la indisciplina. Corta ese mal de raíz.
Ya pasó el tiempo de Cromwell, pero aún podemos aprender de su testimonio con el objetivo de tener claridad sobre a quiénes debemos seleccionar para la labor ministerial y cómo aplicar los principios bíblicos implementados en su ejército.

viernes, 10 de octubre de 2008

Los Doscientos...en la Isla

No, no es el nombre de una película...es el número de los jóvenes que asumieron un colosal desafío en el verano de 2008. Recordaba con afecto las experiencias vividas en nuestro último campamento de febrero 2008, la fidelidad y protección de Dios, la fuerza de Su Espíritu en personas tan débiles como nosotros.
Creo que nos hacen bien los desafíos.

¿Quién dijo que los jóvenes tienen que esperar a sacar una carrera para poder hacer algo por Chile?
La gente de "Servicio País" estaban asombrados que jóvenes de primer año de universidad del MUC estuvieran dispuestos a una vivencia extreme de ayuda al prójimo en la Isla Santa María de Coronel, un espacio de pobreza dependiente de la comuna más pobre de Chile.

Durante ese tiempo vimos a estos verdaderos héroes juveniles de nuestros ministerios abandonar su comodidad, dedicarse a compartir las Buenas Nuevas, practicar la verdad, realizar misericordia y difundir el conocimiento de Dios, mejorando la calidad de vida de compatriotas al sur del territorio, en una isla donde habita una comunidad deprimida moral y económicamente, en categoría de riesgo social.
Los talleres de apoyo comunitario, experiencia inédita en nuestro campamentos, nos conectaron con realidades íntimas de los isleños, y nos permitieron aportar soluciones a personas y familias que sufren un patente abandono de parte del resto del "Chile Continental".
Experiencias como taller de emprendimiento social, complementación de la biblioteca de la escuela rural, entrega de medicamentos y pañales, charlas de prevención de enfermedades infecciosas, promoción de salud bucal, plantación de árboles, asesorías legales en diversos aspectos, escuela para padres, prevención de conductas riesgosas y programa de educación sexual SMV...en fin, el cariño demostrado al isleño, el consejo a tiempo, la preocupación por el prójimo, todo eso y más constituyen la expresión de amor del Dios del cielo quien, tomando cuerpo de hombre, vino a caminar entre los hombres y a morir por ellos para traer vida.

Juan capítulo 12:24 al 26 señala: "De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará."

Dios está buscando sembradores, que estén dispuestos a morir a sí mismos, entregándose a Cristo, para invertirse en las vidas de otros y así, producir abundante fruto. Eso es la relación con Dios, eso es el discipulado genuni, eso es el ministerio cristiano. ¿Por qué a veces nos cuesta tanto ver un fruto que perdure en el ministerio juvenil? En esta época lo temporal nos arrasa y nos impide percibir lo eterno. Es más fácil no hablar de Jesús, es más sencillo no comprometerse a ser un testimonio de vida, es más cómodo no orar ni llamar al discípulo. ¡Que nos está pasando!Jesús se despojó para sembrar. ¿Qué sembrador eres? ¿escaso o abundante? Oremos para que, como líderes, desarrollemos una extraordinaria capacidad de siembra -aún a precio de lágrimas (Salmo 125:5-6). Oremos para que el Señor nos oriente en nuestra tarea pastoral a los jóvenes universitarios, oremos para amar y levantar la visión MUC en nuestros distritos, oremos pidiendo dirección para nuestro campamento 2009.

Fue buena la experiencia servicio en febrero 2008 en la Isla. Pero lo mejor fue disfrutar de la presencia de Dios gozándose en su pueblo joven. Adorar en tiempos especiales de comunión para luego, ser distribuidores de su amor y su gracia entre gente tremendamente necesitada de, primero, recibir salvación por medio de un encuentro con Jesucristo y, después, atravesando complejas y dolorosas situaciones personales, familiares y comunitarias.


Para terminar, quiero recordar algunos puntos que Martin Luther King señaló, en el que fuera su último sermón (grabado por el con anterioridad y emitido en la ceremonia de su funeral):

"Sólo quiero que alguien recuerde que Martin Luther King quiso dar su vida por los demás; quiero que en ese día digáis que intenté andar con mi pueblo; que intenté dar de comer al hambriento; que intenté cubrir al desnudo. Quiero que se diga que intenté consolar a los que estaban en prisión, que intenté amar y servir a la humanidad. Si queréis, decid que solo fui como un redoble de tambor por la paz...lo demás, no tiene importancia.

No dejo ningún bien terrenal, tan sólo quiero dejar tras de mí el recuerdo de una vida de dedicación. Si esta vida pudo alentar a alguien a sentir amor, a superarse, entonces mi vida no habrá sido en vano. Si puedo difundir con mi sacrificio el mensaje redentor, como lo hizo el Señor, mi vida no habrá sido en vano".

Estas y muchas palabras que dejo Martin Luther King superan cualquier discurso por elocuente que sea, porque se desprenden de una vida consciente de su destino.

¿Eres consciente del tuyo?

miércoles, 8 de octubre de 2008

Alerta Mundial...Influenza Misteriosa

Es la tarde de un viernes típico y estás manejando hacia tu casa. Sintonizas la radio. El noticiero cuenta una historia de poca importancia: En un pueblo lejano han muerto 3 personas de alguna gripe que nunca antes se había visto. No le pones mucha atención a ese acontecimiento...El lunes cuando despiertas, escuchas que ya no son 3, sino 30,000 personas las que han muerto en las colinas remotas de la India.
Gente del control de enfermedades de los Estados Unidos ha ido a investigar.
El martes ya es la noticia más importante de la primera plana del periódico, porqué ya no solo es la India, sino Pakistán, Irán y Afganistán y pronto la noticia sale en todos los noticieros.

Le están llamando 'La Influenza Misteriosa' y todos se preguntan: ¿Como vamos a controlarla?Entonces una noticia sorprende a todos: Europa cierra sus fronteras, no habrá vuelos a Francia desde la India, ní de ningún otro país donde se haya visto la enfermedad. Por lo del cierre de fronteras estás viendo el noticiero cuando escuchas la traducción de una mujer, en Francia, que dice que hay un hombre en el hospital muriendo de la 'Influenza Misteriosa'.
Hay pánico en Europa.La información dice, que cuando tienes el virus, es por una semana y ni cuenta te das. Luego tienes 4 días de síntomas horribles y entonces mueres.Inglaterra cierra también sus fronteras, pero es tarde, pasa un día más y el presidente de los Estados Unidos, George Bush, cierra las fronteras a Europa y Asia, para evitar el contagio en el país, hasta que encuentren la cura...Al día siguiente la gente se reune en las iglesias para orar por una cura y entra alguien diciendo: Enciendan la radio y se oye la noticia: 2 mujeres han muerto en New York. En horas, parece que la enfermedad invade a todo el mundo.Los científicos siguen trabajando para encontrar el antídoto, pero nada funciona.
Y de repente, viene la noticia esperada: Se ha descifrado el código de ADN del virus. Se puede hacer el antídoto.Va a requerirse la sangre de alguien que no haya sido infectado y de hecho en todo el país se corre la voz que todos vayan al hospital mas cercano para qué se les practique un examen de sangre.
Vas de voluntario con tu familia, junto a unos vecinos, preguntándote: ¿Qué pasará? ¿Será este el fin del mundo?Luego el doctor sale gritando un nombre que ha leído en el registro. El más pequeño de tus hijos está a tu lado, te agarra la chaqueta y dice: ¿Papi? ¡Ese es mi nombre! Antes que puedas reaccionar se están llevando a tu hijo y gritas: ¡Esperen!Y ellos contestan: todo está bien, su sangre está limpia, su sangre es pura. Creemos que tiene el tipo de sangre correcta.Despúes de 5 largos minutos los médicos salen llorando y riendo.
Es la primera vez que haz visto a alguien reír en una semana. El doctor de mayor edad se te acerca y dice: ¡Gracias, señor! La sangre de su hijo es perfecta, está limpia y pura, puede hacer el antídoto contra esta enfermedad...La noticia corre por todas partes, la gente esta orando y llorando de felicidad.
En eso el doctor se acerca a ti y a tu esposa y dice: ¿Podemos hablar un momento? Es que no sabíamos que el donante sería un niño y necesitamos que firmen este formato para darnos el permiso de usar su sangre. Cuando estás leyendo el documento te das cuenta que no ponen la cantidad que necesitarán y preguntas: ¿Cuánta sangre?La sonrisa del doctor desaparece y contesta: No pensábamos que sería un niño. No estábamos preparados. ¡La necesitamos... toda!No lo puedes creer y tratas de contestar:'Pero, pero...'. El doctor te sigue insistiendo: 'Usted no entiende, estamos hablando de la cura para todo el mundo. Por favor firme, la necesitamos toda. Tú preguntas: ¿Pero no pueden darle una transfusión? Y viene la respuesta: Si tuviéramos sangre limpia podríamos...¿Firmará, por favor?¡Firme!En silencio y sin poder sentir los mismos dedos que sostienen el bolígrafo en la mano, firmas. Te preguntan: ¿Quiere ver a su hijo?Caminas hacia esa sala de emergencia donde está tu hijo sentado en la cama diciendo: ¡Papi, Mami! ¿Qué pasa? Tomas su mano y le dices: Hijo, tu mami y yo, te amamos y nunca dejaríamos que te pasara algo que no fuera necesario, ¿comprendes eso? Y cuando el doctor regresa y te dice: Lo siento necesitamos comenzar, gente en todo el mundo está muriendo...¿Te puedes ir? ¿Puedes darle la espalda a tu hijo y dejarlo allí, mientras el te dice: ¿Papi, mami por qué me abandonan?
A la siguiente semana, cuando hacen una ceremonia para honrar a tu hijo, algunas personas se quedan dormidas en casa, otras no vienen porque prefieren ir de paseo o ver un partido de fútbol y otras vienen a la ceremonia, con una sonrisa falsa fingiendo que les importa.
Quisieras pararte y gritar: ¡¡¡Mi hijo murió por ustedes!!! ¿Acaso no les importa?
Tal vez eso es lo que Dios nos quiere decir: 'Mi hijo murió por ustedes, ¿todavía no saben cuánto los amo?
Es curioso lo simple que es para las personas desechar a Dios y despues preguntarse porqué el mundo va de mal en peor.
Es curioso ver cómo creemos todo lo que leemos en el periódico, pero cuestionamos lo que dice la Biblia.
Es curioso cómo nos esforzamos día tras día atesorando bienes terrenales y no dedicamos unos cuantos minutos a atesorar los bienes celestiales.
Es curioso cómo alguien dice: 'Yo creo en Dios', pero con sus acciones demuestra que sigue a otros.
Es curioso como la lujuria, cruda, vulgar y obscena pasa libremente a través del ciberespacio, pero la discusión pública de Jesús es suprimida en las escuelas y en los lugares de trabajo.
¿ES CURIOSO, VERDAD?
Más curioso es ver cómo una persona puede ser un cristiano tan ferviente un día a la semana, pero ser un cristiano invisible el resto de la semana.
Es curioso cómo nos preocupamos más de lo que la gente piense, que de lo que Dios piense de nosotros.
Mateo 10:32 "A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos"

¿A cuántas personas les hablaré de Cristo hoy?

jueves, 2 de octubre de 2008

Halloween: Una peligrosa tradición

INTRODUCCIÓN
Aunque en la actualidad muchas personas se resisten a aceptar que la brujería todavía existe, la misma esta en vigencia. ¿Superstición?, ¿Superchería?, ¿Creencias místicas que nos llevan a la Edad Media?, ¿Juegos de niños que se celebran el 31 de octubre?. El hombre moderno no cree en los demonios y espíritus de maldad, sin embargo debemos entender que en el Universo (mundo invisible) existen dos fuentes de conocimiento, y el hecho de que usted lo acepte o no, no altera esta realidad.
En este caso, el peor enemigo del hombre es "LA IGNORANCIA" y Satanás quiere que ignoremos sus maquinaciones y éstas se pueden vencer por medio de conocimiento, por esta razón hemos preparado dicho material para que el creyente conozca en qué terreno se está involucrando, en esta celebración.
"Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento"Oseas 4:6.
"Para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones" 2ª Corintios 2:11.

EL 31 DE OCTUBRE ES:
Halloween es un día de fiesta disfrazado y si le quitamos la máscara encontraremos cosas difíciles de creer en cuanto a una diversión sana se refiere, esto es lo que Satanás nos ha querido hacer creer, ya que él es padre de mentira y ha logrado engañar a la gente con el verdadero sentido de su celebración. En 2ª Corintios 11:14 la Biblia nos enseña que: "y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz".
Esta es una época de diversión ya que el sistema del mundo nos lo ha hecho creer así; se presta para gozar, disfrutar de una fiesta de amigos, participar en concurso de disfraces, es la oportunidad de convertirse en brujas, fantasmas, pitufos, duendes, aunque sea por una noche de oportunidad única en todo el año, para tocar las puertas de personas desconocidas y pedirles dulces y frutas.
Los más audaces visitan casas encantadas, otros ven películas de terror y otros inclusive visitan a media noche cementerios o reuniones espiritistas con la intención de contactar con los espíritus de los muertos. Las escuelas públicas son uno de los grandes promotores, incluso dan más énfasis a esta celebración que a la celebración de fiestas patrias. Los comerciantes aprovechan esta fecha para lanzar al mercado ofertas de confites con mensajes alusivos al ocultismo.
El 20% de las películas son de terror. Muchos afirman que es ciencia ficción, pero algunos de ellos contratan satanistas para que les ayuden a reproducir auténticamente los ritos, ceremonias, maldiciones, sacrificios, que se muestran en estas películas. El fruto de todo esto se ve reflejado en el comportamiento de algunos adolescentes que han cometido crímenes en los que nunca buscaron estar involucrados.

SIETE RAZONES PARA NO CELEBRAR EL HALLOWEEN
1.NO es una actividad cristiana.Ninguna iglesia de denominación cristiana celebra esta fecha. Los cristianos no celebramos y nunca celebraremos una noche dedicada a la exaltación de la brujería en ninguna de sus formas.
2. Va contra las enseñanzas de Jesús. Jesús está en contra de la brujería en todas sus formas: espiritismo, hechicería, adivinación, lectura de cartas, horóscopos, astrología y tantas máscaras con que se encubre la maldad. Estas han sido declaradas enemigas de la Palabra de Dios desde tiempos muy remotos y van contra todas las enseñanzas de nuestro Señor, quien dice claramente que "el que no está conmigo está contra mí".
3. Hay innumerables referencias bíblicas donde se condena el uso de toda estas clases de mal (véase Deuteronomio 18).
4. Sirve para rendir culto a Satanás. Aunque en apariencia es una actividad recreativa y muy llamativa, sobre todo para los niños, su verdadero significado sigue oculto a nuestros ojos. En muchos países, incluyendo el nuestro, los grupos satánicos usan esa noche para un "culto" especial dedicado a Satanás y en muchos países alrededor del mundo, se hacen sacrificios humanos, sobre todo de niños que han sido secuestrados de sus hogares y que son ofrecidos como víctimas inocentes en una noche de lujuria, drogas, alcohol y toda clase de desenfrenos, en las llamadas "misas negras".
5. Se opone al mandamiento más importante. Este tipo de actividades, ni exalta el nombre de Jesús, ni tiene nada que ver con su Padre Celestial y mucho menos con el Santo Espíritu del Dios Altísimo. Por lo tanto, va en contraposición al mandamiento principal de amar a Dios con toda nuestra alma, nuestra mente, nuestro corazón, con todas nuestras fuerzas, en fin con todo nuestro ser.
6. Participar es olvidarse de Dios. Participar quiere decir "ser parte de": si usted participa está siendo parte de esta tremendo daño espiritual: No sólo se está alejando u olvidando de la adoración al Dios Eterno e Inmortal, sino que está siendo parte de una actividad que glorifica a las brujas y a su padre Satanás.
7. Contamina y esclaviza a nuestros niños. No hay magia blanca y magia negra, no hay brujas buenas y brujas malas. Toda la actividad demoníaca se disfraza y se oculta para ganar adeptos y así muchas veces "vestimos" a nuestros niñitos como "brujitas" y "diablitos". Jesús dijo: "Dejad que los niños vengan a mí y NO SE LO IMPIDÁIS, porque de los tales es el Reino de los Cielos". ¿Llevaría usted a sus niños disfrazados con atuendos demoníacos ante Jesús y los podría presentar libremente y con su conciencia tranquila? Jesús necesita a sus niños libres de toda clase de máscaras y limpios de toda contaminación.
CONCLUSIONES
Cuando el hombre trata de entrar al mundo espiritual utilizando medios más allá de sus cinco sentidos, entra en una dimensión sobrenatural y trasciende los límites de la misma. Entra en contacto con seres invisibles pero con personalidad, fuerza e inteligencia que se mueven dentro y fuera de nuestra atmósfera y que engañan al hombre aparentando servir a Dios.
¿De donde proceden estos seres? ¿Cuál es su origen? La respuesta se encuentra en Ezequiel 28:12-19 e Isaías 14:12-17. Estos pasajes describen a Satanás quien, a pesar de haber tenido una condición privilegiada en todo lo que hacía, corrompió su esencia en un afán de poder, profanó su santidad, su rebelión vino juntamente con su caída. Conocimiento de antemano cuál es su designio final, él trata de desviar la mirada del hombre para con Dios.
¡Despertemos! Satanás está activo en nuestros días. Los ejecutores de su plan están en plena operación y estos trabajan en lo que es la magia negra y blanca, mediums, espiritistas y todo aquello que implica control mental.Halloween es una celebración satánica que data aproximadamente 4.000 años atrás. De nosotros depende el ser luz para aquellos que están en tinieblas, cambiando esta costumbre por la verdad de Cristo Jesús.
Hay una alternativa bíblica para sustituir Halloween: un servicio en el ministerio cristiano que eduque a los cristianos al respecto de éste y otros peligros y luego, tener alabanza, adoración y oración. Esta es una idea que ha tardado en ponerse en práctica.Pueden llevarse a cabo servicios para niños en los que el ministerio cristiano puede ayudar a los padres al educar a los niños de su responsabilidad de evitar aquello que parece malo.
Es el momento ideal para comparar nuestra fe con las creencias del mundo y ganar.Entonces, estaremos mostrándole a Dios nuestro compromiso en lo que a fidelidad se refiere, deseando pararnos en su justicia para que Él reine en los corazones de todos los que nos rodean, porque seremos luz.
Este no es un asunto sin importancia.Satanás está vivo, y muchísimas almas se pierden diariamente. Pero Dios también está vivo. Y Él está trabajando en su plan de redención. Si queremos ser parte de este plan y, de la misma forma, si los padres de familia cristianos quieren que sus hijos sean parte de ese plan, debemos una vez y por todas, dejar que Dios haga su voluntad a cualquier costo. El 31 de octubre tú puedes hacer la diferencia en la vida de otra persona. Para que esto suceda, tú tienes la última palabra. "No participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendidas" Efesios 5:11

miércoles, 1 de octubre de 2008

DESAFIOS DE LA POSTMODERNIDAD


Recojo este interesante artículo de Joel Chung Meletz sobre la sociedad postmoderna actual, y los desafíos y oportunidades que supone para quienes estamos dispuestos a cumplir la Gran Comisión entre los jóvenes de esta generación. Vayan tomando nota...

Para Mc Grant, el Postmodernismo es una sensibilidad cultural sin absolutos, sin certidumbres, ni bases fijas, que se deleita en el pluralismo y la divergencia y que tiene como meta, pensar a través de la situacionalidad radical de todo pensamiento humano.
A esto añade Stanley J. Grenz, que el cristianismo pasa por una crisis.
El ve una insatisfacción creciente con la manera tradicional de ser y actuar como iglesia. Esta crisis ha resultado en que algunos observadores concluyan en que el vocablo cristiano pierda su significado. Surge la pregunta, ¿Podemos hablar de un movimiento cristiano o de cristianismo?.Esta insatisfacción es parte de gran cambio cultural que esta afectando el mundo occidental, este es un aviso para el encuentro con la era del Postmodernismo. Juntamente con ella sus desafíos.

Según Paúl Poupart, sobresalen cinco desafíos para el anuncio del evangelio.
1. El desafió de la verdad
2. Anunciar a Jesucristo en la Nueva Era
3. Persona Humana y familia
4. Sociedades Multiculturales
5. La
revolución Informática

El desafío de la verdad:
Una de las características del postmodernismo es la aparición de una nueva racionalidad. El
hombre postmoderno es hedonista y consumista, como le enseña el sistema. Relativista y escéptico, vive de impresiones, de impactos sensoriales o emocionales, de lo efímero. La verdad es una experiencia estética y retórica, oyendo hablar de la verdad, nuestro mundo responde con la pregunta cínica y desengañada de Pilatos: ¿Y que es la verdad?. El citado autor propone una cultura de la verdad hecha de inmenso respeto y acogida hacia la realidad, traducida en Respeto hacia la persona, que es lo eminente de lo real.

Anunciar a Jesucristo en la Nueva era:
Íntimamente vinculado a lo anterior, esta el desafió de anunciar a Jesucristo en una era de religiosidad salvaje. El problema no es si nuestro pueblo creerá o no, sino en que creerá. La modernidad es un estado de incertidumbre acerca de los dioses, pero la postmodernidad es el regreso triunfal de los dioses, mitologias y
religiones precristianas, en cada región adquieren una coloración especial.
En nuestra
América se vuelven a los cultos precolombinos. De las religiones pre cristianas y sus mitologías pasamos a la magia, el ocultismo y el aumento de las sectas satánicas, como dijo el pensador Humberto Eco: "Cuando los hombres dejan de creer en Dios, no es que no crean en nada, creen en cualquier cosa". Esta religiosidad salvaje, el cardenal Lehmann ha definido "teoplasma", especie de plasticina religiosa a partir de la cual cada uno fabrica sus dioses a su propio gusto, adaptándose a las necesidades propias. (7)
Paúl Poupart, propone ante este problema, un
dialogo entre religiosos, claro esta, el dialogo no puede sustituir el presentar a Jesucristo. La esperanza de que un pequeño puente tendido hoy pueda mañana servir de intercambio fecundo entre creyentes.

Persona Humana y Familia:
Otro desafió tiene como objeto directamente al hombre. Nos referimos al genoma humano,
la clonación, etc. Hemos llegado a los escenarios futuristas, un mundo feliz donde los hombres humanos son producidos, sometidos a precisos controles de cualidad, y ya no engendrados. Por otra parte la desintegración familiar. La aprobación de leyes reguladoras de parejas equipando las uniones de homosexuales al matrimonio monoparental.
La visión antropológica de la complementariedad de sexos, entre hombre y
mujer, cede a la ideología del género, como se presento en Pekín en el 1995: cada uno configura su propia orientación y comportamiento sexual libremente, sea heterosexual, homosexual o bisexual, como un derecho ejercido libremente.
A este hombre del siglo XXI, es a quien ha de anunciarle el misterio de la intima comunión con el Dios Trino, llamarlo a la comunión con los hijos de Dios, desarrollando un
proyecto de vida en un matrimonio o en la vida comunitaria.

Ser cristiano en un Mundo Globalizante:
La
globalización económica y cultural es un fenómeno sumamente complejo, prueba de eso es lo que se ha dado llamar "el pueblo de Seattle". La contestación radical a la globalización, que paradójicamente es un producto de la globalización misma, pues ha logrado amalgamar elementos tan heterogéneos como los pueblos nativos americanos, movimientos anarquistas, sectas orientales, desocupados y sin tierra, precedentes de todo el planeta, y ello gracias al principal motor de la globalización, que es el Internet.
La globalización contiene elementos muy positivos, que facilitan enormemente el intercambio entre los pueblos diversos, ¿y porque no? Para la evangelización.
Estamos frente a un fenómeno migratorio sin precedentes en la historia de la humanidad. Estamos ente un
proceso de cambio cultural de incalculables proporciones, que debe hacernos reaccionar. ¿Sabrá la iglesia estar al lado de los nuevos esclavos del siglo XXI?

Las Nuevas
sociedades Culturales:
Otro desafió es la presencia de la iglesia en una sociedad multicultural y pluralista. El respeto a la
identidad cultural de los recién llegados no puede ponerse en discusión.

La revolución Informática:
Lo que no se percibe a través de los
medios, es como si no existiera. La misión de la iglesia es comunicar las buenas nuevas, por eso no puede prescindir de ellos. La iglesia puede aprender de los medios, y los medios de la iglesia, que es experta en la humanidad. Entonces, la iglesia no debe ignorar la influencia de los medios masivos, y aprovecharlos para el mensaje de Jesucristo.
__________
Salina y Escobar, Postmodernidad: y desafíos, 1993.
Grenz Stanley J., Revisioing Evangelical thelogy, Illionois, Varsity Press, 1993.
Poupart Paúl, La iglesia frente a los desafíos, Servicato.com