lunes, 1 de diciembre de 2008

La verdadera valentía

Encarga a hombres fieles...”

"Tú, pues, hijo mio, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mi ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros". 2 Timoteo 2:1,2
¡Gracias a Dios por Timoteo! ¡Cuántos consejos importantes para todos los líderes de todos los siglos se encuentran en estas cartas al discípulo de Pablo! Y en estos dos versículos encontramos una de las llaves para que el ministerio se multiplique, se defienda, y crezca en fuerza. La clave es: “Encarga a hombres fieles.”

La verdadera valentía

Muy a menudo los conceptos bíblicos desafían nuestro marco de pensar. Por ejemplo, ¿cómo definiría usted “ser valiente, ser esforzado en la fe”? Probablemente diríamos, “Evangelizar, aún a los difíciles” o “No negar la fe ante los que se burlan.” Sin duda estas son manifestaciones del hombre esforzado. Pero Pablo lo define en nuestro texto de otra manera. Ser un líder esforzado, ser buen “soldado” (vs 3), tiene que ver con la tarea de levantar a otros líderes en la fe. Y creo que Pablo lo pone en estos términos por una razón muy buena. En mi experiencia, he visto a muchos líderes que están levantando a otros líderes. Pero he visto más que no lo están haciendo.Veremos más abajo algunas posibles razones por este descuido. Lo que Pablo destaca es que se requiere “valor”, “esfuerzo” para que esta tarea se lleve a cabo.

“Encarga a hombres fieles”

El esfuerzo en gracia conducirá a la tarea de “encargo.” Notemos los pasos que Pablo establece. Primero, Pablo llama a Timoteo a recordar lo que ya había oído en sus enseñanzas y predicaciones públicas. Timoteo debía estar muy consciente de que formaba parte de una línea de comunicación muy concreta. Recibió información de Pablo – como Pablo había recibido de Cristo. Timoteo no tenía el derecho de inventar. Pablo no estaba llamando a la creatividad teológica.
Timoteo debía traer a la memoria las enseñanzas apostólicas, porque estas iban a ser el mismo contenido que debía pasar a otros.
La Iglesia es fundada sobre el testimonio de los apóstoles y profetas, y nadie tiene derecho de cambiar este fundamento. Lo primero que Timoteo debía tener claro - al igual que todo líder de hoy - es el contenido de su mensaje. El contenido es la enseñanza pública de los apóstoles, que hoy tenemos en las Sagradas Escrituras.

Segundo, Pablo instruye a Timoteo a que busque “hombres fieles.” En otras partes de la Biblia encontramos algunas de las características de un hombre “fiel.” No debe ser neófito, ni codicioso, ni contencioso, sino maduro, pudiendo gobernar su propia casa, apto para enseñar (ver 1 Timoteo 3:1-7; 5:17-22; Tito 1:5-9). Pablo destaca la característica “fiel”. Es interesante que no dice “espirituales” o “santos” o “sabios”. Y es porque el término “fiel” lo abarca todo. “Fiel” en pensamiento, motivación y práctica. El Dios de la Biblia se ha revelado como el Dios “fiel” a su pacto, fiel a su promesa, fiel a su Palabra. Y los líderes que llevarán la Palabra de este Dios deben reflejar en particular esta cualidad de Dios. Un líder que no muestre fidelidad en doctrina o práctica jamás puede ser un instrumento digno de llevar el mensaje de Dios. Por tanto era de suma importancia buscar hombres “fieles” - porque debían ser portadores del mensaje de un Dios fiel. La fidelidad abarca tanto el contenido de lo que estos hombres van a transmitir,como la forma en que lo harán. Al igual que Timoteo, estos hombres fieles debían transmitir el mismo mensaje que Pablo predicaba. Por tanto no debían adulterar el mensaje con sus propias opiniones. Debían ser fieles. Pero también en su forma depracticar la fe y el ministerio debían ser fieles. Un mayordomo “fiel” es un mayordomo cumplido. No deja las cosas a medias, no hace las cosas mal. Busca la excelencia en su trabajo. Pablo procuró un ministerio de total agrado a Dios. Exhorta a Timoteo a lo mismo. Y le dice a Timoteo que se preocupe por levantar a otros con las mismas actitudes. La mediocridad, la flojera, y la pereza no caben en la tarea de estos hombres.Un sólo término los califica: ¡“Fieles”!

Tercero, la cadena no debe parar aún con buscar a otros hombres fieles. La tarea de Timoteo era tal que debía tener en la mira otras fronteras más allá en cuanto a la expansión del mensaje del evangelio. Fijémonos en los cuatro niveles que Pablo exige como respuesta fiel al evangelio: Pablo => Timoteo => Hombres Fieles => Otros. Pablo no descansaba hasta ver que la cadena estuviera en marcha. Timoteo no debía descansar hasta no ver la cadena de enseñanza en marcha. Y todo líder hoy no puede descansar hasta ver el mismo proceso en marcha. Timoteo no podía descansar con sólo levantar uno o dos discípulos. Debía enseñar de tal manera que los que aprendían de él pronto estuvieran enseñando a otros. Ningún líder hoy puede sentirse contento hasta que vea que sus discípulos estén enseñando a otros, y estos a otros aún. La esencia del evangelio exige que se proclame - pero no sólo hoy, sino mañana también. Y no sólo aquí, sino allá también. Y la única forma en que se proclamará “mañana” y “allá” es si muchos líderes son capacitados. El predicador de hoy debe predicar y enseñar de tal manera que se multipliquen sus sermones en la boca de sus discípulos. Pablo se multiplicó en Timoteo, Tito y otros. Timoteo debía multiplicarse en hombres fieles,quienes debían multiplicarse en “otros.”

Posibles obstáculos al discipulado

¿Por qué algunos líderes hoy no son efectivos en esta tarea? En primer lugar,damos gracias a Dios por los muchos que son efectivos, y están multiplicando embajadores de Cristo. Pero sigue siendo una área débil para otros. Los que han tenido éxito en esta área del ministerio deben ayudar a los que todavía luchan. El Muc, como red de líderes juveniles, puede ayudar para ponernos en contacto unos con otros, y para estimularnos unos a otros. Creo que las razones de ineficacia son varias, y no pretendo poder cubrir cada una. Quiero destacar algunas.

Primero, viene a la mente la queja de tantos líderes: “Es que faltan hombres idóneos en nuestra ministerio. Estamos llenos de mujeres, pero pocos hombres.” Si bien esta es la realidad de muchos ministerios, ¿qué se está haciendo? ¿Se persevera en un llamado a los jóvenes que no son miembros de la iglesia, o se ignoran?Si no hay hombres en el ministerio, una de las metas más importantes del líder debe ser buscarlos, evangelizarlos y discipularlos. ¿Se está haciendo? ¿Qué plan tiene tal ministerio para llamar, consagrar y capacitar a los hombres?

Segundo, ya que la meta es la capacitación y promoción de líderes bíblicos, el líder hoy debe tener su enfoque claro: “¿Cómo vamos a hacer esto?” Tengo una pregunta que hago en todas partes dondequiera que vaya: “¿Qué está haciendo su ministerio para capacitar a líderes ?” Todavía me maravillo del número de líderes cristianos que me responden: “Casi nada.” ¡Hemos tenido 2000 años desde que Pablo dio estas instrucciones para pulirnos en este proceso, y no estamos haciendo nada! Si esto es el caso tuyo, te remito a las palabras que Pablo le dio a Timoteo en este mismo contexto: “Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo” (2 Tim. 2:7). Esta tarea requiere pelear como soldado, correr como atleta. Requiere todo el empeño y el enfoque que tenemos. Es difícil, es arduo, incluso a veces criticado. Pero es un requisito. Dejemos las excusas, preparémonos para la obra, y¡comencemos! Dios nos ayudará a “encargar a hombres fieles” con la tarea del evangelio, y su Iglesia será edificada.

Tercero, a veces nos falta visión. Para los ministerios universitarios, especialmente, los desafíos de tiempo son muy grandes, y se exige un esfuerzo enfocado. ¿A quién quiero impactar? Al estudiante común, al recién egresado, al recién ingresado, al líder del centro de alumnos, etc?La iglesia que toma en serio el desafío de levantar hombres fieles tendrá que organizarse de modo que realiza la tarea.

En cuarto lugar algunos líderes no están usando los recursos que tenemos (véase material básico de edificación o CBE). Si le faltan otros materiales, puede solicitar ayuda a otros ministerios juveniles más creativos.

Líder Muc, una parte integral de tu trabajo semanal debe ser: “Encarga ahombres fieles...” ¿Cómo te va?

No hay comentarios: